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Los hackers atacan a casi todo el mundo

Una encuesta del FBI revela que el 90 por ciento de los encuestados fueron víctimas de incursiones de hackers y crackers el último año. No obstante, a diferencia de los corporativos, los usuarios hogareños todavía tienen poco de qué preocuparse. Por Michelle Delio.

Los usuarios hogareños preocupados por los resultados de un estudio reciente que indica que los delitos informáticos están prosperando pueden relajarse, aún cuando sus computadoras probablemente sean vulnerables a todo tipo de ataques de hackers.
El estudio, un proyecto conjunto del Computer Security Institute (Instituto de Seguridad Informática) y la brigada de delitos informáticos del FBI de San Francisco, pinta un cuadro sombrío. El noventa por ciento de las 540 personas que respondieron la encuesta detectó violaciones a la seguridad informática el último año, y el 44 por ciento de ese total que estuvo dispuesto a cuantificar los daños, o en condiciones de hacerlo, dio cifras que en conjunto implican una pérdida total de 455,8 millones de dólares por ataques de hackers.

Si bien las personas que respondieron la encuesta fueron principalmente empleados de grandes corporaciones, la amplia cobertura otorgada al informe por parte de los medios preocupó a algunos usuarios hogareños que, atormentados por los constantes alertas de seguridad, habían empezado a mirar a sus computadoras con temor y odio.

"Cuando oí lo del informe en el noticiero, pensé ¿si las empresas no pueden proteger sus máquinas, entonces qué esperanza tengo yo?", comentó Nadine Gorman, artista gráfica. "Pareciera que los usuarios hogareños son blancos más fáciles que las grandes empresas. No tengo ningún experto en seguridad en mi nómina de empleados".

Pero según esos expertos en seguridad, salvo en casos específicos y poco comunes, es mucho menos probable que los usuarios hogareños sean blancos directos o indirectos de hackers maliciosos que las empresas.

"A excepción de un virus enviado por email, es improbable que la mayoría de los usuarios particulares se vean afectados por los agujeros de seguridad que vienen asolando al mundo corporativo", aseguró Paul McNabb, vicedirector del Center for Advanced Research in Information Security (Centro de Investigación de Avanzada en Seguridad de la Información). "Son muy pocos los hackers que están interesados en atacar las computadoras hogareñas".

Pero los expertos en seguridad también advirtieron que la mayoría de las computadoras hogareñas tienen sus puertas abiertas a los ataques de los hackers, y en algunos casos --poco frecuentes-- podrían constituir un blanco.

Según Richard Power, director editorial del Computer Security Institute (CSI, Instituto de Seguridad Informática) y autor del informe sobre delitos informáticos, el usuario hogareño promedio tiene acceso a información reservada relacionada con su trabajo, gran parte de la cual llega a la computadora que tiene en su casa.

Power indicó que hay algunos indicios de que el robo de información se ha convertido en un negocio pujante, y los hackers "a sueldo" atacan las computadoras hogareñas, carentes de protección, de personas que trabajan en entornos bien protegidos en el ámbito empresarial.

"Yo lo llamo el factor Deutch", explicó Powers. "John Deutch fue un hombre brillante y notable que trabajó como director de la CIA durante la presidencia de Clinton. Terminó por ser objeto de una investigación de muy alto perfil después de que se descubriera que había accedido a archivos reservados desde la PC de su casa. Por esta violación flagrante de la seguridad hasta debió recibir un indulto presidencial (para quedar en libertad)".

La gran mayoría de los usuarios hogareños probablemente no maneje secretos reservados de la seguridad nacional, pero según la encuesta, el robo de información reservada ocasionó una pérdida anual de 170,8 millones en los últimos doce meses.

"Ciertamente hay crackers que buscan ese tipo de información para revenderla", agregó Powers.

Las empresas de comercio electrónico también se mencionaron como uno de los principales blancos de ataque en el informe; los fraudes financieros les significaron a esas firmas pérdidas por 115,7 millones de dólares. Pero los expertos en seguridad agregaron que los usuarios no se ven afectados directamente por los ataques a los sitios de ecommerce.

"Las empresas que utilizan Internet para llevar a cabo sus negocios asumen los riesgos que implican los números de tarjetas de crédito extraviadas o robadas", aseguró McNabb. "El usuario promedio en general no se verá económicamente afectado por los robos de tarjetas de crédito que se informan con frecuencia en los noticieros, si bien podrían tener que soportar los inconvenientes de informar el problema, documentar las compras no autorizadas, y reemplazar la tarjeta".

De hecho, no pareciera que los usuarios hogareños de computadoras tengan muchas razones válidas para preocuparse por la posibilidad de ser víctimas de los ataques de los hackers...siempre que resistan la tentación de abrir archivos adjuntos de email.

La mayoría de los expertos coincide en que los virus transmitidos por email siguen siendo la amenaza más común tanto para los usuarios particulares como para las empresas. Según los encuestados, su pérdida económica total por virus totalizó 49,9 millones en el último año, y los virus constituyen el problema de seguridad más común.

Los usuarios hogareños y quienes respondieron a la mencionada encuesta suelen confiar en exceso en la protección que les otorga el software antivirus, sostienen los expertos. El noventa por ciento de los encuestados manifestó que utilizaba software antivirus, pero el 85 por ciento aseguró que todavía se ve afectado severamente por virus y gusanos.

"En general, el software antivirus reacciona ante los hechos. Siempre habrá un período de horas o días entre la primera aparición de un virus y la actualización del programa antivirus para ofrecer una defensa contra el ataque", explicó Richard Forno, director de asesoramiento sobre seguridad de Shadowlogic. "Es una carrera contra el tiempo".

"Es bueno tener software antivirus para evitar convertirse en una víctima de las consecuencias de los virus, pero ni el software antivirus ni los sistemas integrados de medidas de seguridad informática pueden proteger por completo a un sistema", agregó McNabb. "Simplemente no existe ninguna protección libre de fallas. Todo se reduce a actuar con sensatez y reconocer que siempre hay algún riesgo en cualquier cosa que hagamos".