Ciudad de Buenos Aires - Barrio de Palermo en Palermonline Noticias - Fecha 16-08-2005 Argentina

Será en Centro de Exposiciones de la Ciudad de Bs.As y abrirá sus puertas al público el jueves 18 desde las 9.00hs

Del 18 al 21 de agosto II Exposición de Salud Abierta a la Comunidad

El próximo jueves, a las 9.00 horas, comenzará Buenos Aires Salud 2005, la 2da. Exposición Integral de Salud Abierta a la Comunidad, que se desarrollará durante cuatro jornadas consecutivas, hasta el 21 de agosto, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires –Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón-.
Buenos Aires Salud 2005 organizada por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad cuenta con la colaboración de la Cooperadora de Acción Social –COAS- y el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud.
La muestra, que tendrá entrada libre y gratuita, abrirá al público el jueves y el viernes de 9 a 19 horas, y el sábado y domingo de 13 a 19 horas.
Durante la primera exposición –que se llevó a cabo en julio de 2003- alrededor de 40.000 personas recorrieron los 200 stands de instituciones públicas, sociales y académicas, talleres, actividades artísticas, actividades de cuidado de salud, radio abierta y una muestra histórica sobre los hospitales porteños.
Este año la muestra estará distribuida por distintas áreas temáticas:
- Un sistema a Su Salud: presentará la oferta del sistema público y brindará información acerca de las principales enfermedades, sus características, su prevención y su atención. Incluirá actividades orientadas a la lactancia materna, salud sexual y reproductiva, salud materno infantil, juegotecas y promoción de la lectura.
- El sistema de Emergencias de la Ciudad: mostrará el funcionamiento del SAME, los móviles, los dispositivos de atención, los servicios de atención domiciliaria. También se ofrecerán cursos de capacitación sobre primeros auxilios y reanimación cardio-pulmonar.
- Actividades vinculadas al cuidado de la salud: medición de tensión arterial, colesterol, glucemia, vacunación, test de Hipoacusia, Ecografías para embarazadas, inscripción al Plan Médicos de Cabecera, donación de órganos, distribución de preservativos y clases abiertas de gimnasia, entre otras. Los niños que asistan a la muestra contarán con espacios de recreación dirigidos por especialistas.
- Salud y Ciudadanía: diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, académicas y gremiales presentarán a la comunidad sus áreas de intervención vinculadas a la salud.
- Talleres: más de 80 talleres que abarcarán diversas temáticas relativas a la niñez, adolescencia, sexualidad, VIH-sida, alimentación, aprendizaje escolar, violencia familiar, adultos mayores, oncología, enfermedades de la mujer, enfermedades de las grandes ciudades, salud mental y adicciones.
- Eventos Culturales: obras de teatro interactivas, espectáculos musicales, coros y baile de tango y milonga realizados por trabajadores del sistema de salud y artistas invitados. La emisiones de radio abierta contarán con la participación especial de La Colifata.
- Muestra histórica: "Niñez y salud en la ciudad de Buenos Aires": estará dedicada a recrear la historia de las diferentes intervenciones del Estado en relación con la salud de los niños y niñas en la Ciudad de Buenos Aires, a partir del patrimonio histórico preservado en los hospitales porteños.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) presenta, a través de la Dirección General de Museos, del jueves 18 al domingo 21 de agosto, en el marco de BUENOS AIRES SALUD 2005 - 2 Exposición Integral de Salud Abierta a la Comunidad, organizada por la Secretaría de Salud del GCBA, Niñez y salud en Buenos Aires, exposición museográfica co-organizada por el área de Comunicación Institucional y Prensa de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Museos, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad, Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón, con entrada libre y gratuita. El público podrá visitar la exposición en los siguientes horarios: jueves y viernes de 9:00 a 19:00, sábado y domingo de 13.00 a 19.00.
La exposición intentará reconstruir las distintas políticas implementadas desde el Estado en relación con la salud de los niños y niñas en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la exhibición del patrimonio histórico conservado en los hospitales porteños, recuperado y preservado para su apropiación colectiva. El recorrido abarca desde la creación de la Casa de Niños Expósitos en 1779 —antecedente del Hospital de Niños Pedro de Elizalde— a instancias del Virrey Vértiz, hasta la actualidad. Se incluye además, la historia del primer centro asistencial de niños de Sudamérica, el actual Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, inaugurado en 1875; el surgimiento del Higienismo; la modalidad de intervención de la Sociedad de Beneficencia; la Pediatría moderna, entre otros hitos significativos.
De los treinta y tres Hospitales del GCBA, los dos que se especializan en pediatría, el Pedro de Elizalde y el Ricardo Gutiérrez —el Garrahan funciona de modo autárquico, con fondos de la Nación y la Ciudad—, mostrarán su patrimonio histórico y artístico como resultado de un trabajo conjunto de los equipos de investigadores y técnicos de la Secretaría de Salud y de Museología y Comunicación de la Dirección General de Museos, que llevaron a cabo los trabajos de investigación, selección del material, guión, diseño, armado y montaje. De las diversas colecciones de los hospitales pediátricos, símbolos de las distintas concepciones sociales y sanitarias imperantes a lo largo de nuestra historia, se exhibirá:
- Instrumental de consultorio, quirúrgico y elementos de farmacia
- Mobiliario hospitalario, como camas o cunas
- Vestimenta hospitalaria para pacientes pediátricos y personal de enfermería de diferentes épocas
- Objetos como la campana del siglo XVIII instalada por el Virrey Vértiz en el portal de la Casa de Expósitos y diversos enseres y utensilios utilizados en las antiguas cocinas hospitalarias
- Documentos históricos como el libro en el que figura el ingreso de Benito Quinquela Martín a la Casa de los Niños Expósitos (1890), el parte de la batalla de Chacabuco impreso en la Real Imprenta de los Niños Expósitos (1817), el plano original del Hospital de Niños del Arquitecto Christophersen (1894), el acta de la primera vacunación antirrábica aplicada a un niño en nuestro país
- Fotografías que acompañan las colecciones de las etapas fundacionales de las instituciones hospitalarias y otros elementos de época habituales en la vida cotidiana de los niños que contextualizarán la exposición.La conciencia de la protección, conservación y rescate de nuestros bienes culturales no es tarea exclusiva o excluyente de un área específica, sino más bien un trabajo de articulación y, esencialmente, de reconocimiento de una historia común. Con esta premisa las áreas de salud y cultura vienen trabajando en reconstruir la historia de las intervenciones estatales en políticas sanitarias destinadas a la niñez en la Ciudad.

Copyright © 2005
Palermonline.com.ar Noticias. Prensa Independientes
El portal del barrio de Palermo
Noticias para la Colección historica independiente.

El Medio Digital de información barrial de Palermo.

Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances