Ciudad de Buenos Aires - Barrio de Palermo en Palermonline Noticias - Fecha 22-08-2005 Argentina

PLÁSTICA PARA INVIDENTES DE LA PALERMITANA MARTHA ANIDO
PINTURA PARA ACARICIAR

 MARTA MOLINA
 
 
En el atelier de su “consulta”, la psicoanalista Martha Anido termina de enclavar poesías sobre lienzos de uno por uno. Las telas, aclara que “esculpidas”, dan sensación de relieve ornamental. De las mismas, emergen figuras construidas con sobrantes de gasas y yesos de traumatología. Están coloreadas con intensidad e impregnadas de esencias naturales en un nuevo argot del braille con el que la palermitana firma su plástica para invidentes: “cuadros para ser acariciados”.
 
Exclusiva en Argentina, la producción que sella Martha Anido tiene que ver con lo “intuitivo, lo inconsciente y la transmisión” y con “quienes a través del tacto son capaces de recrear en su imaginación aquello que acarician”: los invidentes y disminuidos visuales a quienes dirige su obra.
 
Cuando falta algo más de un mes para que inaugure la segunda muestra de Arte para Acariciar con las Manos –en octubre, aunque sin fecha determinada, en la sede de la Federación Médica Gremial de Buenos Aires- Anido va y viene entre pacientes, cuadros, traducciones al braille y cantos chamanes, recuerdo de su estancia en la selva amazónica peruana donde experimentó con psicofármacos naturales.
 
La exposición reunirá las dos series “para ver con las manos” –Naturaleza (lienzos de un metro por un metro) y Romanzas (uno por uno y medio)- que describen los últimos ocho años de producción plástica de una artista que en octubre y noviembre quiere poner otras dos picas más a su carrera.
 
Finales de octubre es el plazo que estima el diputado nacional por Jujuy Alejandro Nieva (UCR) para que la Cámara Nacional apruebe los proyectos, que presentó el pasado mayo a las comisiones de Cultura y Discapacidad, en los que propone declarar las obras de Martha Anido de interés nacional y parlamentario.
 
Para Nieva autor de los proyectos que fundamentaron las leyes de acceso a la información pública y de jubilación anticipada, “es nuestra obligación alentar al Estado a que ponga todos los medios para que la cultura, el arte, la pintura puedan ser disfrutadas incluso por aquellas personas con necesidades especiales”.
 
En noviembre, se fallará el Premio Argentino de Artes Visuales 2005 que convoca la Fundación OSDE en el que Anido inscribió “Los Rosados”, una obra que le inspiró su “amante cibernético” y autor de las poesías que, traducidas al braille, acompañan cada una de las piezas de la serie “Romanzas”.
 
“Él me ayuda con las poesías, y yo pinto los cuadros. Le digo: Apurate, amor, ¡te necesito!”, comenta entusiasmada una mujer que tiene un compañero virtual al que nunca vio y al que tampoco quiere encontrar.
 
Los materiales, fraguados con pericia médica para lograr el equilibrio justo y no despegarse, ser manipulados con más o menos delicadeza, transforman su obra en algo casi irrompible. Los lienzos, “esculpidos”, aclara, están impregnados con esencias y perfumes naturales que se mantienen en las manos del que palpa el cuadro y que ayudan a identificar la representación. Así, las gardenias huelen a gardenias, las rosas a rosas y las fresias a fresias.
 
Anido descubre esta técnica ocho años atrás durante un congreso médico en Brasil al que asiste invitada por un familiar, propietario de la ex yesera carioca Fagam. Recibe, en recompensa por sus aportaciones, un “singular” regalo: gasas y yesos para inmovilizar en traumatología. “Parecían vendajes de momias, de los que hablaba el papiro de Eberts (compendio de medicina del Antiguo Egipto). Tenía que darle otra utilidad, una idea más de fuerza, más vital. Ahí empecé a trabajar el material, a fraguarlo, y a trasponer en físico las mariposas y flores de mis sueños”, explica.
 
Le debe la definición de “pintura en braille” a Jean Louis Larivière, propietario de la editorial del mismo nombre, y las traducciones y asesorías a Norberto Parra, un joven de 27 años, disminuido visual y miembro de la comisión directiva de la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC).
 
Parra participó de la primera exposición de Anido, colgada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante noviembre de 2004. Desde entonces, el joven quiosquero y su novia, Silvana Crudo, coordinadora de un taller de braille en el Penal de Villa Devoto, asesoran a la artista en un proyecto que considera “sin terminar, como la vida”.
 
Oscar Suárez, tesorero de la BAC y director de la revista “Grabado” que edita la organización, pudo “palpar” la primera muestra de Anido y confiesa que se sorprendió de que “alguien se tomara ese trabajo para poder hacernos accesible la plástica”.
 
Junto a Suárez, Andrea Grasia y otros tantos jóvenes de la Biblioteca y de las más de 40 asociaciones de no videntes registradas en Argentina “redujeron la distancia que los separa de los si videntes” a través de piezas “en las que público y obra se funden e interactúan, pudiendo apreciarse claramente las formas que la pintora quiso mostrar, también porque Anido agrega olor a los cuadros”, detalla Grasia.
 
La pintora palermitana, que fuera uno de los dos últimos alumnos del artista Carlos Sitoula -contemporáneo de Quinquela Martín-, se define como un “caballito de batalla” y cuenta que comprobó la máxima de Paulo Coelho que dice que “cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla”.
 
En Buenos Aires, existen otras iniciativas para acercar el arte a personas con discapacidad visual como el circuito de arte para ciegos del Malba, las funciones del Planetario Galileo Galilei o las representaciones teatrales de la Fundación Kodex, pero “ninguna que, en plástica, sea una propuesta directa del artista al invidente”, puntualiza el director de la BAC, Fernando Galarraga.

Copyright © 2005
Palermonline.com.ar Noticias de prensa Independientes
El portal del barrio de Palermo
Noticias para la Colección historica independiente.

El Medio Digital de información barrial de Palermo.

Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances